Este ejercicio tiene el objetivo de aprender a fotografiar en condiciones de luz muy baja. Se trata de fotografiar una zona iluminada por una pequeña flama, como la de un encendedor. Los límites de los efectos producidos por una flama y su desplazamiento, están en la imaginación.
Se prepara la cámara en la posición de "bulbo" . Esta posición se localiza en el aro de los "tiempos". La función de "bulbo" nos permite fotografiar una escena iluminada con muy poca luz y nos permite hacer exposiciones tan largas como el tiempo que mantengamos oprimido el botón de obturación.
El diafragma deberá estar totalmente abierto. Recuerden que el diafragma más abierto es el número más pequeño que encuentren en el aro de diafragmas, que pudiese ser un 4.5, 3.2, 2.8, o incluso 1.
Sólo nos falta ajustar el enfoque y tenemos ya bajo control los tres aspectos fundamentales en el manejo de la cámara:
- el tiempo
- el diafragma y
- el enfoque
Pueden hacerse dibujos al aire de cualquier cosa y debe mentenerse oprimido el obturador todo el tiempo en que se esté dibujando.
Por supuesto, el espacio dnde se tome la foto debe estar totalmente hermético a la luz que no sea la de la flama del encendedor.